Inicio

Acupuntura y Energética
Tradicional China

Excelencia en la formación

Estudia desde los Textos Clásicos y la Tradición

 

 

Un sencillo artículo en un periódico vietnamita importante anunció la triste noticia: "El doctor Nguyen Van Huong expiró a la edad de 92 a 4 de agosto de 1998 en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam)". En Francia, su muerte pasó totalmente desapercibido. Usted podría decir: "¿Quién era este hombre?"

Para los vietnamitas, fue un héroe del movimiento de resistencia, un fuerte partidario de la independencia, fiel compañero de Ho Chi Minh, valiente luchador desde el principio, firme defensor de los valores morales, un verdadero humanista que pueda dar vuelta a su país sentido de orgullo nacional.

Y para los acupuntores, ¿que significa este hombre?. Por desgracia, muchos no se dan cuenta (probablemente debido a su modestia legendaria) del destacado papel que desempeñó en el redescubrimiento y el avance de la medicina china tradicional en los países occidentales.

Comenzó sus estudios de Medicina en París y se graduó de la escuela de medicina en 1932. En 1934, obtuvo empleo en el prestigioso Instituto Pasteur en Saigón. Es allí donde se hizo conocido por su investigación avanzada en una cepa de tifus, así como la publicación de artículos en revistas médicas francés que atrajo considerable aclamación. En 1935, tenía la intención de continuar su trabajo e intensificar su investigación en el Instituto Pasteur de París. Sin embargo, fue duramente rechazado como indigno de esta venerable institución, donde la investigación se considera el dominio de los franceses nativos y los inmigrantes adinerados. Esta reacción le hizo darse cuenta de lo mal que estaba siendo tratado por el simple hecho de que era un ciudadano de un país colonizado. Por lo tanto, se unió a Ho Chi Minh para la cual se convirtió en uno de los mejores luchadores y más activos de la soberanía nacional. Una vez que su país obtuvo la independencia, fue nombrado Vice Presidente de la Asamblea Nacional y lo más importante se convirtió en ministro de Salud, en el gobierno de Pham Van Dong.

Los acupuntores tenemos una deuda con él, por su nombramiento como primer ministro. Ya que tuvo el gran mérito de autorizar la entrega de documentos importantes sobre la acupuntura que se consiguieron en tiempos de guerra. También puso a disposición los libros de importancia histórica en la medicina tradicional china. Gracias a él, y con la asistencia del doctor Tran Quang, el doctor Nguyen Van Nghi ha podido acceder a una cantidad considerable de información, documentación y conocimientos básicos.

El resultado, después de un largo período de investigación, fue la publicación, en 1966, por el Dr. Van Nghi, en colaboración con el Dr. Chamfrault, del tratado por primera vez en Europa de la acupuntura; "Human Energética". Esto realmente fue de hecho la primera pieza de trabajo que revela la importante noción de la energía o Qi, que hasta ese momento había pasado totalmente ignorado. La única información disponible en ese momento era información engañosa e imprecisa producido por un "estudiante" de la historia china y de la civilización, un sinólogo, que, en todos los aspectos, debe ser elogiado por llevar a cabo la información y hacerla disponible, aunque, como laico, que era no estaba calificado para descifrarlo.

La acupuntura era considerada tabú, y la idea de sacar toda esta información a la luz, ocasionaba reacciones hostiles, asi como problemas con las relaciones personales y políticas.

En la actualidad, la acupuntura, muy lejos de estos debates de otra época, debe tener una buena mirada a sí mismo, sin partidismo ni prejuicios. No comprometido para siempre, esperemos, de la influencia indebida de "sinólogos" y de consideraciones metafísicas, el objetivo es continuar y poner los toques finales a la labor iniciada por el Dr. Nguyen Van Huong, con el objetivo de revelar esta ciencia y ponerla a disposición en su totalidad. Sin embargo en la actualidad, podemos considerar que sólo una tercera parte de este conocimiento se ha descubierto o divulgado. Por tanto, es nuestro deber de continuar sin descanso la labor de descubrimiento e interpretación de los conocimientos básicos y nociones de la acupuntura energética puestos a disposición por el Dr. Nguyen Van Huong. Con esto en mente, los acupuntores deben estar agradecidos a este gran hombre por haber sido el instrumento inicial para la difusión de las nociones fundamentales de la medicina china clásica. Que le rinda homenaje debido y puede hacer justicia a su legado.